México.— El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, llamó a acelerar la adopción de pagos digitales para romper el “círculo vicioso de la informalidad”, al revelar que ocho de cada 10 transacciones en el país aún se realizan en efectivo.
Romano advirtió que las transacciones digitales son significativamente mayores en economías desarrolladas, donde solo dos de cada 10 pagos se hacen en efectivo, y que en países como Brasil o India la proporción es de cuatro de cada 10.
“El efectivo tiene el círculo vicioso que representa la informalidad. Tiene mayor costo, mayor inseguridad. Alimenta las actividades ilícitas, como la extorsión”, sostuvo, aunque reconoció que debe seguir existiendo, pero “en su debida proporción”.
El directivo, también director ejecutivo de Bank of America México, explicó que trabaja con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para facilitar la “autopista digital” y encarecer el uso del efectivo.
En ese marco, la mandataria informó el mes pasado que se mantiene una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda para ampliar la inclusión financiera y promover la digitalización de pagos.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024, el efectivo sigue predominando: en compras mayores a 500 pesos, 74 % de la población aún lo utiliza.
La digitalización financiera será uno de los ejes centrales de la Convención Bancaria, el principal foro del sector en México, organizado por la ABM y que se celebrará en marzo en Cancún.








