Saltar al contenido principal

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) tendrá un incremento a partir del 1 de febrero de 2026, según el comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ajuste de 3.69%, respecto a 2025, tendrá impacto directo en multas, créditos, aportaciones, pensiones y diversas obligaciones legales en México.

La UMA es la unidad de referencia económica en pesos, para calcular montos previstos en leyes federales, estatales y disposiciones jurídicas vigentes.

Desde 2016 sustituyó al salario mínimo como base de cálculo, para evitar que los incrementos salariales impactaran de forma automática en obligaciones fiscales y administrativas.

Entre los conceptos que se determinan con base en la UMA se encuentran multas administrativas y sanciones, créditos fiscales, cuotas y aportaciones, límites de deducciones y cálculos de pensiones y prestaciones.

Los nuevos montos quedarán de la siguiente forma:

UMA diaria: 117.31 pesos

UMA mensual: 3 mil 566.22 pesos

UMA anual: 42 mil 794.64 pesos

Conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento Interior, el cálculo y la publicación oficial del valor de la UMA es una atribución exclusiva del Inegi.

Por esta razón, los valores que difunde el instituto son de aplicación obligatoria y deben utilizarse en todos los actos administrativos, fiscales y legales que así lo determinen, a partir de la fecha de entrada en vigor.