Saltar al contenido principal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó diez días naturales al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, para solicitar licencia a su cargo si quiere competir por un escaño en el Senado de la República.

Por mayoría de votos, la Sala Superior determinó fundada la omisión del gobernador, de separarse de su cargo para participar como candidato a senador postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), por el principio de representación proporcional.

A propuesta de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, el TEPJF determinó que el gobernador debe separarse del cargo para ser postulado a una senaduría de representación proporcional.

Al respecto, el pleno consideró que en términos del artículo 55, fracción IV de la Constitución Federal, el gobernador es titular de la fuerza pública en los distritos que se llevará a cabo la elección de senadurías de representación proporcional que comprende la entidad federativa de Yucatán, por lo que debe exigirse la separación del cargo.