El sur de China fue azotado por lluvias torrenciales este domingo, resultando en inundaciones y la evacuación de decenas de miles de personas en Guangdong, la provincia más poblada del país, con unos 127 millones de habitantes. Las lluvias, que comenzaron la semana pasada, se intensificaron durante el fin de semana afectando principalmente el norte de la provincia y el delta del río Perla, que incluye Guangzhou, Hong Kong y Macao.
En Yingde, una ciudad al norte de Guangdong, se registraron casi 30 centímetros de lluvia desde el viernes hasta el domingo, provocando la evacuación de cerca de 20,000 personas y poniendo en riesgo de desbordamiento a nueve ríos, según reportó el periódico China Daily. Además, en Guangzhou, el barrio de Longxue recibió casi cinco pulgadas de lluvia en solo cuatro horas el domingo por la mañana.
El río Beijiang, un afluente del río Perla, se desbordó el sábado por la noche. El Ministerio de Recursos Hídricos de China advirtió que el río enfrentaba el riesgo de una inundación “excepcionalmente grande” que podría continuar hasta el lunes.
En Hong Kong, la agencia meteorológica local avistó una tromba marina el domingo por la mañana, aunque no se reportaron daños. Las advertencias de tormenta para la ciudad fueron canceladas a las 2 pm, pero se mantuvo la alerta por vientos fuertes y posibles inundaciones.
El sistema de tormentas también afectó a las provincias vecinas de Guangxi, Jiangxi y Fujian el domingo. Según la Red Meteorológica de China, se esperaba que las lluvias más intensas se desplazaran del norte al este de Guangdong el lunes, con algunas áreas recibiendo hasta 10 pulgadas de lluvia en 24 horas. Se anticipaba que las lluvias disminuyeran el martes, pero se pronosticaron tormentas eléctricas y fuertes aguaceros ocasionales para Hong Kong ese día.
Con información del New York Times.