Bogotá. — El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que su Gobierno restablecerá y fortalecerá las relaciones diplomáticas con Israel, suspendidas desde mayo de 2024 por decisión del mandatario saliente, Gustavo Petro.
Tras sostener una conversación telefónica con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, De la Espriella aseguró en X que Israel podrá contar con Colombia como “un amigo leal y un aliado firme”.
Por su parte, el funcionario israelí celebró la victoria electoral del dirigente colombiano y expresó su interés en consolidar una alianza más estrecha entre ambos países.
Cambio de rumbo en la política exterior
La llegada de De la Espriella al poder marcará un giro en la relación bilateral. Petro rompió vínculos con Israel el 1 de mayo de 2024 en protesta por la ofensiva militar israelí en Gaza, además de restringir la venta de carbón colombiano al país de Oriente Medio.
Durante su campaña presidencial, De la Espriella defendió la «imperiosa necesidad» de retomar los lazos diplomáticos y fortalecer la cooperación con Israel.
Jerusalén, entre sus propuestas
El ahora presidente electo también reiteró anteriormente su intención de instalar la Embajada de Colombia en Jerusalén, siguiendo la política impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien respaldó su candidatura.
La propuesta se suma a las decisiones adoptadas por un reducido grupo de países que reconocieron Jerusalén como sede de sus embajadas en Israel, una medida que continúa siendo objeto de debate en el ámbito internacional.
De la Espriella ganó la segunda vuelta presidencial con 12.9 millones de votos, equivalentes al 49.66 % de los sufragios, superando por un estrecho margen al candidato oficialista Iván Cepeda, quien obtuvo cerca de 12.7 millones de votos, el 48.70 % del total.











