Publicidad

París. — Las autoridades francesas confirmaron este miércoles el primer caso de ébola detectado en el país. Se trata de un médico humanitario que regresó de una misión en la República Democrática del Congo (RDC), donde el virus continúa circulando activamente.

El Ministerio de Salud informó que el paciente fue atendido de inmediato a su llegada y trasladado a un centro especializado en enfermedades infecciosas de alta transmisibilidad. Según las autoridades, permanece estable y bajo estricta supervisión médica.

El Gobierno aseguró que se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad sanitaria, incluyendo el aislamiento del caso y su traslado en condiciones controladas para minimizar cualquier riesgo de contagio.

Investigación epidemiológica en marcha

Las autoridades sanitarias iniciaron el rastreo de contactos para identificar a las personas que pudieron estar expuestas al virus. Quienes hayan tenido contacto con el médico deberán cumplir un aislamiento domiciliario de 21 días y recibir seguimiento médico durante ese periodo.

La la ministra de Salud, Stéphanie Rist, supervisa el caso con la «máxima vigilancia», en coordinación con las autoridades sanitarias competentes.

Contexto internacional

El caso se registra semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el brote de ébola en el este de la RDC.

Pese a ello, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) mantiene bajo el nivel de riesgo para viajeros que visitan zonas afectadas y muy bajo para la población general en Europa.

El Ministerio de Salud destacó que Francia cuenta con hospitales especializados para atender enfermedades altamente contagiosas. También anunció el fortalecimiento de los controles y el seguimiento médico para cooperantes que regresen de regiones consideradas de riesgo.