Ante los incidentes de violencia y homicidios perpetrados contra candidatas y candidatos a puestos de elección popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a que se echen abajo los trámites que se requieren para que los aspirantes cuenten más rápido con protección.
Indicó que su gobierno está en la mejor disposición de apoyar, por lo que mañana martes 16 de abril pedirá a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, que explique cuál es el protocolo para otorgar protección a las candidatas y candidatos.
En conferencia mañanera, el primer mandatario subrayó que existe un buen número de candidatas y candidatos que cuentan con protección.
Los aspirantes que buscan puestos de elección popular son protegidos por elementos de las fuerzas armadas.
Asimismo, consideró que los gastos que implican los viáticos del personal de protección lo deberían cubrir los partidos políticos, pero si no se llega a un acuerdo, lo hará su gobierno.
“Bueno, a lo mejor se los autoriza el INE, si no nosotros nos hacemos cargo, como ya no hay corrupción, tenemos finanzas públicas muy fortachonas como el peso, estamos bien en la economía de nuestro país, es de lo que hablábamos de que debemos estar todos contentos de que van bien las cosas. Si hacen falta recursos nosotros los aportamos”, manifestó.