Una jueza federal otorgó un amparo a víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, el cual dejó 26 personas muertas el 3 de mayo de 2021, sentencia que ordena al Congreso de la Ciudad de México crear una Comisión Especial para esclarecer el caso.
Elizabeth Trejo Galán, jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a siete víctimas, entre ellas, Marisol Tapia, mamá del niño Brandon, único menor de edad que falleció en el colapso.
La juzgadora consideró que los afectados vieron vulnerados sus derechos al acceso a la justicia, por lo que junto con sus familias tienen que ser asistidas en todo momento por la Comisión Especial que debe crear el Congreso de la Ciudad de México, dada la urgencia y relevancia de la tragedia.
“En tales condiciones, procede conceder el amparo y la protección de la Justicia Federal, para el efecto de que las autoridades responsables realicen la creación de una Comisión Especial para la investigación del incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021, entre las 22:15 y las 22:30 horas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, llamada Línea Dorada” en el tramo que corre de la estación Los Olivos y Tezonco, del que resultaron 91 lesionados y 26 personas fallecidas”, señala la resolución.
Cabe destacar que la conformación de la Comisión Especial para el esclarecimiento del colapso de la Línea 12 debe ser inmediata, y ésta deberá acreditarse ante el órgano jurisdiccional para su actuación con documentales fehacientes.
En el análisis de la demanda, la jueza mencionó que diputados del Congreso de la Ciudad violaron el derecho de las víctimas al acceso a la justicia al negar apoyo a las víctimas con la creación de la Comisión Especial.
“Se omitió establecer el objeto, duración, tareas generales y específicas de la comisión especial plural para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12 del sistema de Transporte Colectivo Metro…violaron el derecho de acceso a la justicia que por esta vía defiende la parte quejosa”, enfatizó.