A siete meses de que recobre su libertad tras nueve años de permanecer preso en Estados Unidos, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tiene enfrente un nuevo problema legal en México, porque la Fiscalía General de la República (FGR) buscará detenerlo por el presunto delito de lavado de dinero.
Lo anterior, porque el Ministerio Público Federal consignó un expediente y solicitó su aprehensión, pero, por el momento, una juez federal del Estado de México ordenó a la FGR subsanar deficiencias de su petición.
Una vez que cumpla con lo ordenado, deberá volver a presentar su petición y la juzgadora determinará si concede o no la orden de captura.
De acuerdo con registros judiciales, el 22 de enero de este año, la FGR consignó el expediente ante el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El asunto se inició el 7 de enero de 2009, debido a la denuncia realizada por un testigo protegido que perteneció al cártel del Golfo y que aseguró que Tomás Yarrington, como gobernador facilitó delitos contra la salud y lavó dinero.
El 9 de abril de 2017, Tomás Yarrington fue capturado en Florencia, Italia, y después fue extraditado a Estados Unidos.
Actualmente está en la penitenciaría Thomson, en Illinois, y se espera que el 9 de noviembre de este año, abandone la cárcel.