La aerolínea alemana Lufthansa anunció el jueves la prórroga de la suspensión de sus vuelos a Teherán. Esta decisión se toma en un contexto de alta tensión en Oriente Medio, debido a un supuesto ataque aéreo israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril, que ha puesto a la región y a Estados Unidos en alerta por posibles represalias iraníes. Un portavoz de Lufthansa mencionó que la medida busca evitar que la tripulación tenga que pasar la noche en Teherán, como ocurrió con un vuelo cancelado de Frankfurt el fin de semana pasado.
Austrian Airlines, filial de Lufthansa que opera vuelos desde Viena a Teherán seis veces por semana, también ajustó sus horarios para evitar escalas nocturnas, aunque planeaba seguir operando el jueves. Lufthansa y Austrian Airlines son las únicas aerolíneas occidentales que vuelan a Teherán, siendo el espacio aéreo iraní una ruta clave para aerolíneas como Emirates y Qatar Airways en sus vuelos hacia América del Norte.
Por otro lado, una agencia de noticias iraní había reportado que el espacio aéreo sobre Teherán estaba cerrado por ejercicios militares, aunque luego retiró la noticia y negó haberla publicado. Hasta el momento, no se han reportado ajustes similares por parte de otras aerolíneas internacionales que operan en Irán.
En el contexto político, el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán, prometió que Israel “debe ser castigado” por el ataque, que resultó en la muerte de siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, incluyendo un alto comandante de la Fuerza Quds. Aunque Israel no ha confirmado su participación en el ataque, el Pentágono ha reconocido la acción israelí. En respuesta, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, indicó que su país respondería si Irán lanzaba un ataque desde su territorio.
Estados Unidos y sus aliados anticipan posibles grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus afiliados contra objetivos en Israel, según fuentes de seguridad estadounidenses e israelíes citadas por Bloomberg. En una reciente llamada, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, que Estados Unidos apoyaría a Israel ante cualquier amenaza iraní, afirmó el Departamento de Estado.
Con información de Reuters.