Internacional
Impone gobierno de Biden límites a químicos permanentes en el agua potable
Este miércoles, el gobierno del presidente Biden impuso estrictos límites nacionales a ciertos «químicos permanentes» en el agua potable, conocidos como PFAS o sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas. Esta regulación, la primera de su tipo en EE. UU., requerirá que las empresas de servicios públicos reduzcan la presencia de estos químicos al nivel más bajo detectable de manera confiable.
Las autoridades estiman que esta medida protegerá a 100 millones de personas y ayudará a prevenir miles de casos de enfermedades graves, incluido el cáncer.
La regla establece límites específicos para dos tipos comunes de PFAS, el PFOA y el PFOS, a 4 partes por billón, y limita otros tres tipos, incluyendo los químicos GenEx, a 10 partes por billón en lugares problemáticos como Carolina del Norte.
Los sistemas de agua deberán realizar pruebas y notificar al público si los niveles son demasiado altos. Además, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha propuesto medidas adicionales, como la eliminación de tuberías de plomo peligrosas, para asegurar un suministro de agua más seguro.
A pesar de los elogios de los defensores de la salud, los grupos de servicios públicos han expresado preocupaciones sobre los costos elevados de los sistemas de tratamiento necesarios, advirtiendo que las comunidades pequeñas y menos adineradas podrían verse desproporcionadamente afectadas y que los consumidores finales enfrentarán aumentos en el precio del agua. Se anticipan desafíos legales dados los costos estimados en decenas de miles de millones de dólares.
El administrador de la EPA, Michael Regan, ha declarado que esta regla es la medida más significativa que la EPA ha tomado respecto a las PFAS, describiéndola como «una regla integral que cambiará vidas y mejorará la salud de muchas comunidades en todo nuestro país». El anuncio oficial se hará en Fayetteville, Carolina del Norte.
La regla también surge en un contexto de críticas hacia los fabricantes de PFAS, quienes, según los defensores del medio ambiente, conocían los riesgos de estas sustancias desde hace décadas pero minimizaron la evidencia. Según Scott Faber del Environmental Working Group, reducir los PFAS en el agua potable es el método más efectivo para disminuir la exposición general, mucho más que limitar su presencia en alimentos, ropa o alfombras.
La EPA ha estado publicando resultados de pruebas que muestran que alrededor del 16% de las empresas de servicios públicos detectaron al menos uno de los dos químicos PFAS en niveles superiores a los nuevos límites.
Sin embargo, se espera que entre el 6% y el 10% de los sistemas de agua excedan los nuevos estándares. Las empresas tendrán un plazo de tres años para realizar las pruebas requeridas y dos años adicionales para implementar los sistemas de tratamiento necesarios si superan los límites establecidos.
Con información de AP.
Internacional
Se reúne Trump con secretario general de la OTAN para revisar “seguridad global”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente electo estadounidense, Donald Trump, se reunieron el viernes en Florida y abordaron una “gama” de asuntos sobre “seguridad global”, informó este sábado la Alianza.
El secretario general y su equipo también se reunieron con el congresista Mike Waltz y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente electo”, añadió la Alianza en un comunicado.
Trump nombró la semana pasada a Waltz, congresista republicano por Florida, como futuro consejero de seguridad nacional, y destacó que es un experto en “las amenazas provenientes de China, Rusia, Irán y el terrorismo global”. “Será un tremendo campeón en nuestra búsqueda de la paz a través de la fuerza”, dijo al anunciar su nombramiento.
El motivo del viaje era mantener una reunión con Trump, quien fue durante su primer mandato muy crítico con la Alianza Atlántica, y que tomará posesión como nuevo presidente de Estados Unidos a finales de enero.
Internacional
EU apoya el derecho de Ucrania “a defender su libertad”: Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.
“Recordamos a los hombres, mujeres y niños que perecieron entonces y honramos a los supervivientes y sus descendientes que han construido una Ucrania libre, independiente y democrática”, expresó Biden en un comunicado.
El presidente añadió que, en el aniversario del Holodomor, “también renovamos nuestro compromiso de apoyar a los ucranianos en tiempos de necesidad“, y recordó que ”desde hace casi tres años, Rusia ha librado una guerra brutal contra el pueblo ucraniano en un intento de borrar a Ucrania del mapa”.
Biden destacó asimismo que, pese al conflicto bélico, “Rusia ha fracasado” porque “Kiev se mantiene libre, gracias en parte a Estados Unidos y a los más de 50 países que se han comprometido a proporcionar a Ucrania la ayuda que necesita para defenderse”.
El demócrata agregó que Estados Unidos apoya el derecho de Ucrania “a defender su libertad, su búsqueda de la justicia y su camino hacia el futuro euroatlántico que ha elegido para sí misma”.
Internacional
Líderes opositores advierten que asumirán el poder el 10 de enero
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia ratificaron este sábado que el próximo 10 de enero harán cumplir la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio y asumirán el poder en Venezuela.
Durante su intervención en el Encuentro Internacional con Activistas, los líderes opositores aseguraron que los intentos del régimen de Nicolás Maduro por mantenerse en el poder de manera fraudulenta serán en vano ya que, gracias a su lucha y al apoyo de millones de venezolanos dentro y fuera del país, lograrán cobrar su triunfo y conducirán a Venezuela hacia su liberación.
“No les quepa duda que el 10 de enero vamos a tomar posesión. Estamos dando pelea, llevando nuestra voz, la voz de todos los venezolanos al exterior”, dijo González Urrutia.
Machado también se refirió al proceso que está atravesando el país y señaló que la causa de la transición es ya “una prioridad mundial”. “Todo el mundo sabe lo que ocurrió el 28 de julio y todo el mundo sabe que Venezuela será libre. Nos toca a nosotros liderar este proceso y lograr que todos los actores hagan lo que les corresponde”, señaló.
Los líderes opositores aseguraron que harán cobrar la victoria conseguida en las urnas el pasado 28 de julio, pese a la persecución de la dictadura de Nicolás Maduro. Revelaron, además, que planifican una “enorme protesta” dentro y fuera del país para el próximo 1 de diciembre.
No obstante, la principal figura opositora en Caracas advirtió que no se debe esperar a comienzos del año próximo para poner en marcha los esfuerzos, sino que los venezolanos deben permanecer unidos y activos hasta entonces, tal como vienen haciendo. De hecho, tras semanas sin convocatorias, adelantó que la Plataforma Unitaria Democrática está planeando un próximo encuentro masivo en el que millones de personas, nuevamente, alcen su voz contra la dictadura.
En ese sentido, aprovechó para agradecer a la comunidad internacional y a mandatarios y políticos de todo el mundo por los pasos que han estado dando para fortalecer su reclamo y acompañar su proceso.
- Opiniónhace 4 semanas
Loterías: una herramienta para el bienestar social en México y el mundo
- Internacionalhace 4 semanas
Irán prometió “respuesta apropiada” a bombardeos de Israel
- Deporteshace 4 semanas
Un MVP inolvidable: Freddie Freeman domina la Serie Mundial
- Deporteshace 3 semanas
Cubarsí jugador del Barcelona sufre una entrada brutal: Así quedó su rostro
- Políticahace 4 semanas
Se analizará traspaso de trabajadores del INAI en caso de desaparición: Sheinbaum
- CDMXhace 4 semanas
Brugada inicia Programa “Parques Alegría” en Azcapotzalco
- Gobiernohace 3 días
Detienen a servidores públicos de seguridad en el Edomex por facilitar actividades de grupos delictivos
- Gobiernohace 6 días
Se realizaron dos cateos en Chiapas donde se aseguraron armas y drogas