Redes Sociales

Congreso

Terminan contratos de más de 2 mil asesores legislativos en el Senado; exigen compensación

Publicado

/

Foto: X

Más de dos mil asesores legislativos de la Cámara de Senadores se quedarán sin empleo el próximo 30 de abril cuando concluya el actual periodo ordinario de sesiones, aunque serán liquidados con tres meses de salario y la parte proporcional del aguinaldo.

Sin embargo, los trabajadores expresaron su inconformidad al considerar que la Legislatura termina el 31 de agosto, por lo cual de entrada demandarán ante tribunales laborales al Senado y analizaran si recurren a movilizaciones.

“Sería irresponsable que el Senado extendiera los contratos toda vez que en particular el trabajo legislativo concluye con el segundo periodo de sesiones del último año de esta legislatura, ya no hay razón de ser de esa relación laboral”, aseveró el Secretario General de Servicios Administrativos del  Senado, Mauricio Farah Gebara,

El inicio de la sesión de este martes en el Senado se retrasó por más de dos horas debido a que los asesores legislativos amagaron con cerrar los accesos al salón de sesiones si no eran recibidos por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para presentarle sus demandas.

El presidente de la Jucopo y coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, recibió a los trabajadores inconformes, quienes en concreto exigieron se les extendiera su contrato hasta el mes de agosto, una vez concluidos los trabajos de la Comisión Permanente y posteriormente les otorgaran al apoyo de tres meses y la parte proporcional del aguinaldo.

Pero Monreal se mantuvo en la posición de que será este 30 de abril cuando se termine la relación laboral con lo cual más de 2 mil asesores serán liquidados.

“Lo que sí se planteó es que ninguno de los trabajadores va a dejar de trabajar después del 30 de abril, esa es una realidad, nuestro contrato termina en abril y supuestamente nos van a dar un apoyo económico que al final es el nombre que le dan pero en la realidad ese apoyo son los tres meses que van a seguir trabajando”, explicó, Dylan Pizaña, asesor legislativo.

Aseveró que lo que debería de haber es que cuando termine ese trabajo que en realidad termina en agosto, se les otorgue una compensación.

De los 128 senadores  que componen la Cámara Alta tienen un techo presupuestal de 70 mil pesos para contratar personal de asesoría, monto que se incrementa cuando se trata de asesores de los grupos parlamentarios y de comisiones.

“Cada uno de los asesores ha sido invitado por un senador y creo que debemos de respetar que ellos, los senadores y los trabajadores sabían que esto concluiría el 30 de abril, y tenemos que dejar los espacios que no se pueden extender tampoco más, para que también los senadores entrantes puedan contratar a sus asesores”, estableció Mauricio Farah Gebara, secretario General de Servicios Administrativos del Senado.

Congreso

Diputados aprueban por unanimidad la llamada “Ley Silla”

Publicado

/

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla” que establece la obligación patronal de proveer asientos con respaldo a los trabajadores de los sectores servicios y comercio para descansar periódicamente durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La propuesta también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

Al documento, que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la citada ley, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato y una vez aprobado fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Continua Leyendo

Congreso

Diputados aprueban reforma que traslada la GN a la Sedena, pasa al Ejecutivo Federal

Publicado

/

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones, Sergio Gutiérrez Luna, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, dijo Gutiérrez Luna.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Julieta Villalpando Riquelme (Morena), dio cuenta de la recepción de una comunicación del Senado en torno al proyecto de declaratoria.

Informó al Pleno que se recibieron 26 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.

Entre lo reformado, se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

En los artículos transitorios, se da un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico. Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.

Continua Leyendo

Congreso

Senado declara constitucional las reformas a la Guardia Nacional

Publicado

/

Con la aprobación del Congreso de la Unión y el aval de la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, emitió este domingo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional.

A la fecha, la Cámara de Senadores registró el respaldo de 26 congresos locales a los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, aprobados por el pleno senatorial el pasado 25 de septiembre.

Las reformas determinan que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional.

Dicha institución estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia.  

Además, el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El Senado de la República, en tanto, estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República.

Los cambios constitucionales reconocen los derechos, prestaciones y seguridad social a quienes prestan sus servicios en la Guardia Nacional, en igualdad de condiciones frente a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley.

Continua Leyendo

Tendencias