Saltar al contenido principal

A unos días de la irrupción de militares y policías a la Embajada de México en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que a nuestro país se le respeta, y al mismo tiempo criticó la tibieza con la que se pronunciaron Estados Unidos y Canadá sobre este hecho.

Aseguró que lo ocurrido en la sede diplomática de Quito, lo hizo el gobierno de Ecuador porque se siente con el apoyo de las potencias.

“Y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene el respaldo de otros gobiernos o de potencias. Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional, a México se le respeta”, declaró.

En conferencia mañanera, el primer mandatario mencionó que su gobierno enfrentará todas las campañas y calumnias que surjan en el extranjero.

Asimismo, reprochó los pronunciamientos de EU y Canadá.

“Hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio. En el caso de Estados Unidos y de Canadá, somos socios económicos comerciales, somos vecinos y hasta ahora ha sido muy indefinida su postura, se llegó al extremo en el caso de Canadá de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, usaron una palabra, aparente, eso no lo permitimos, no lo aceptamos”, reclamó.

Indicó que la Unión Americana no condenó la intromisión del gobierno ecuatoriano a la sede diplomática, por lo que lamentó que el presidente Joe Biden no haya externado su apoyo.

“Y en el caso de Estados Unidos, fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”. Enfatizó.