En un día marcado por el primer debate al que calificó como “un desastre” por el formato, la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, acudió a la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, donde defendió su independencia de los partidos que la postulan y reconoció que su campaña ha tenido “algunos errores” a la hora de comunicar sus propuestas pero dejó en claro que no está en la búsqueda de la Presidencia de la República por ambición.
“No me mueve ni estoy aquí por la ambición”, aseguró ante estudiantes de la Ibero que abarrotaron el auditorio y lanzaron toda clase de cuestionamientos a la abanderada de oposición.
“Soy tolerante a la crítica que se me hace y trato de corregir mis errores”, reviró y recalcó que su apuesta es erradicar la polarización y división en que se encuentra México y convocar a la unidad pues advirtió que “ningún país dividido sale adelante”, lo que arrancó aplausos.
“¿Porqué no viene Claudia Sheinbaum? Preguntó a los estudiantes, porque ella no aguantaría un debate como este”, aseveró y pidió a los estudiantes no creer en las encuestas pues la mayoría de ellas “están cooptadas».
Xóchitl recalcó una y otra vez su independencia de ellos (los partidos), y admitió que no puede resarcir el pasado de los partidos que la abanderan pero garantizó que en su eventual gabinete presidencial tendrá a los mejores de esos institutos políticos, que son honestos y capaces.
“Me condenan por estar con estos partidos, pero no se dan cuenta que en el otro partido, es decir Morena, se llenó de personas impresentables ahí está Bartlett, Murat, Eugenio Hernández, por eso debemos analizar quien si va a castigar la corrupción y Claudia (Sheinbaum) no se atreverá a investigar y menos castigar a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador…yo si lo haré”, aseveró.
Cuestionada sobre sus errores y las virtudes de Sheinbaum , Xóchitl reconoció que la abanderada de Morena es disciplinada y trabajadora e incluso recordó que ella misma la apoyó con un video cuando fue candidata a la Jefatura de la Ciudad de México.
Sin embargo, acusó que Sheinbaum decidió no ser independiente y someterse al presidente López Obrador e incluso hacer todo lo que decía para no hacerlo enojar.
Gálvez reconoció que ha cometido “muchísimos errores” pero siempre trata de mejorar con base en ellos. “mi campaña ha tenido algunos errores de no demostrar claramente las propuestas y debemos reforzar la comunicación, y mi principal error fue casarme muy joven”.
Gálvez rechazó que se encuentre abandonada por el PAN, PRI y PRD rumbo a los comicios del 2 de junio y consideró que no es justo descalificar a una alianza cuando en Morena, su dirigente nacional, Mario Delgado, está relacionado con el crimen organizado y el robo de combustibleo hachicol como han salido a la luz diversos audios.