El primer debate entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes aspiran a la Presidencia de la República, estuvo marcado por los ataques que se lanzaron ambas, mientras que el candidato Jorge Álvarez Máynez se vio opacado, ya que la atención se centró en la disputa entre las representantes de las coaliciones Sigamos Haciendo Historia, y Fuerza y Corazón por México, respectivamente.
En el debate que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la primera en tomar la palabra fue Claudia Sheinbaum, quien felicitó al cuerpo diplomático que se encontraba en la Embajada de México en Ecuador, al que reconoció su valentía tras la irrupción a la sede diplomática por parte de la policía de ese país para detener al ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glas.
Inmediatamente, respondió a las preguntas de los moderadores Manuel López San Martín y Denise Maerker, y prometió fortalecer sistema de salud.
Añadió que se van a presentar dos proyectos: el de acabar con la corrupción y avanzar con la transformación.
“Nuestro proyecto es fortalecer desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad de la salud y medicamentos gratuitos”, apuntó.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó:
“Vamos a estar en la boleta y México va a estar mucho mejor de lo que fue con PRI y PAN y de lo que está ahora. Puede tener un mejor sector salud, mejor financiado y financiado equitativamente no por unos cuantos empresarios, medicinas para cada niño desde el primer día de su nacimiento”, comentó.
Al tomar la palabra, Xóchitl Gálvez inmediatamente acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de destruir el sistema de salud y aseguró que las mujeres y niños con cáncer no tienen medicamentos.
Después vinieron más ataques, cuando Xóchitl culpó a Sheinbaum de la tragedia en el colegio Rébsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Xóchitl aseguró que Sheinbaum tuvo la oportunidad de clausurar el colegio antes del colapso y no lo hizo cuando fue delegada de Tlalpan.
“Es increíble que por tu indolencia hayan muerto 29 niños y siete adultos”, subrayó.
A su vez, Claudia Sheinbaum respondió que “siempre he estado del lado de las víctimas”.
Posteriormente, Máynez advirtió que no se le puede creer a los dos proyectos porque ya defraudaron a México.
Más tarde, se dió otro ataque de Xóchitl en relación con el tema del colapso de la Línea 12 en el que señaló a Sheinbaum de ser responsable por no dar mantenimiento.
“Vamos a hablar de la Línea 12…El estudio dijo claramente que una de las causas raíz fue el mantenimiento y era tu responsabilidad, Claudia, aunque lo niegues. Sigues siendo fría y sin corazón, yo te llamaría la dama de hielo, porque es lo que eres”, manifestó.
En tanto, Jorge Álvarez declaró que Xóchitl Gálvez es la candidata del peor PRI de la historia.
“El problema no es dónde militaste o dónde estuviste en el pasado, el problema es lo que hiciste, los resultados que te definieron y dónde estás ahora. Y ella ahora, aunque le pese y le cueste decirlo, es la candidata del peor PRI de la historia, por eso no te puede prometer hacer lo que no ha hecho el PRI en su historia”, subrayó el emecista.
Claudia Sheinbaum también aprovechó para decir que Xóchitl Gálvez obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República tras un pacto corrupto firmado en Coahuila, en alusión al mensaje que dio a conocer en su momento el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien reclamó en redes sociales que el gobernador de Coahuila no cumplió con lo acordado.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que de verse favorecida en las eleciones del 2 de junio, atenderá el tema de la migración, combatiendo las causas que la originan, que es la pobreza en Centroamérica.
De igual manera, señaló a Xóchitl Gálvez de formar parte del “cártel inmobiliario”.
“Cuando fui jefa de Gobierno presenté denuncias, varias de ellas tienen que ver con el cártel Inmobiliario en la Benito Juárez. El candidato del PAN (Santiago Taboada) en la Ciudad de México es parte de esto. Yo vivo en un departamento rentado, ella vive en una casa del cártel Inmobiliario”, puntualizó.