La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, dijo que hoy más que nunca la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben sesionar para recuperar el respeto y la fraternidad entre los pueblos latinoamericanos.
A unas horas de la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, de donde fue sustraído el ex vicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político, la diputada señaló que la sede diplomática es territorio mexicano, por lo que condenó esta violación y falta de respeto.
“Esto es una violación al derecho internacional, a la soberanía del territorio Nacional; constituye una acción inadmisible que crea un ambiente de enfrentamiento, vulnera el derecho de asilo y atenta contra el espíritu de hermandad, solidaridad y respeto mutuo que durante décadas han marcado las relaciones entre los países de nuestro continente.
“Representa una grave violación a la Convención de Viena Sobre Relaciones Consulares que en su Artículo 22 dice: los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger las instalaciones de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”, apuntó.
Asimismo, agradeció a los parlamentarios y presidentes de parlamentos que se han manifestado solidariamente con México.