El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los mexicanos en Ecuador a conducirse con prudencia y no caer en provocaciones, luego de que la policía de ese país irrumpió en la embajada de México en Quito para sustraer al ex vicepresidente de esa nación Jorge Glas, pese a que se le había otorgado asilo político.
A través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el primer mandatario también agradeció las muestras de apoyo de los países en la región ante este incidente diplomático que derivó con el rompimiento de relaciones con la nación sudamericana.
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”, escribió.
Asimismo, dijo que México está pendiente de los diplomáticos de nuestra patria y subrayó que no están solos.
“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, apuntó.
La noche del viernes 5 de abril, el presidente calificó de violación flagrante la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, mencionó.
El primer mandatario aseguró que esta acción es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cuál ordenó suspende relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.