La policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito y sustrajo al ex vicepresidente de ese país Jorge Glas, a quien se llevaron detenido, debido a sentencias que pesan en su contra y por la existencia de una orden de aprehensión.
El ex funcionario ecuatoriano había conseguido que México le diera asilo político la tarde del jueves 4 de abril, razón por la cual se ocultaba en la sede diplomática.
Sin embargo, el gobierno de Ecuador advirtió a nuestro país que no le concederían algún salvoconducto, lo que provocó tensión entre amabas naciones.
Lo anterior, propició que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora de México, Raquel Serur Smeke, a quien la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le ordenó regresar a territorio mexicano con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
Tras la irrupción de la policía esta noche del viernes 5 de abril, el ex vicepresidente ecuatoriano fue subido a un vehículo, mientras que el encargado de la embajada mexicana Roberto Canseco intentó evitar la captura.
“Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador”, declaró.
Contra el ex vicepresidente existen sentencias condenatorias por asociación ilícita y cohecho, además de que hay una orden de captura por peculado.