Saltar al contenido principal

El gobierno de Ecuador advirtió que no concederá un salvoconducto para que Jorge Glas, exvicepresidente de esa nación, se pueda refugiar en México.

Jorge Glas permanece escondido en la Embajada de México en Quito, ya que nuestro país decidió darle asilo político, sede diplomática que fue rodeada por las autoridades policiacas.

“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel. En consecuencia, el Ecuador reitera que no otorgará salvoconducto alguno, ya que no procede en el marco de las referidas convenciones”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La cancillería ecuatoriana indicó que existen sentencias condenatorias contra el ex vicepresidente por asociación ilícita y cohecho, además de que hay una orden de captura por peculado.

“El Ecuador y México son Partes en la Convención sobre Asilo Político de 1933 y en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. El Ecuador reitera que no cabe la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge David Glas Espinel, en virtud de lo dispuesto en artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933, que establecen claramente que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes”, mencionó el país sudamericano.

Subrayó que conceder asilo implicaría un acto ilícito por parte de México al apoyar la evasión de la justicia y promover la impunidad.

“El Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de justicia del Ecuador”, enfatizó.