Saltar al contenido principal

Un tribunal federal en la Ciudad de México, por mayoría de votos, ha otorgado la medida de prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR). Esta decisión, que permite su salida de la Torre Médica de Tepepan donde está internado, se basa en su edad avanzada y su estado de salud.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal concedió una suspensión definitiva a Murillo Karam, lo cual le facilita cambiar su medida cautelar en los próximos días. Este cambio sigue a una decisión previa de un juez de control que, desde noviembre del año pasado, había aceptado que Murillo Karam continuase su proceso desde casa. Él enfrenta acusaciones de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración pública relacionados con la creación de la llamada “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Murillo Karam había buscado un amparo para continuar en arresto domiciliario tras la negativa inicial de un juez de control de mantener esa condición. A pesar de que un juez de Distrito rechazó inicialmente la medida por considerar que haría innecesario el juicio de amparo, los magistrados del Colegiado argumentaron que se puede adelantar los efectos del amparo para modificar únicamente el lugar de la prisión preventiva.

Además, los magistrados subrayaron que el riesgo de fuga debe evaluarse según las circunstancias del caso, destacando que Murillo Karam colaboró con las autoridades al permitir la ejecución de la orden de aprehensión en su contra, pese a tener la oportunidad de evadir la justicia en ese momento.

Finalmente, se programará una audiencia por el juez de control para establecer las condiciones bajo las cuales Murillo Karam podrá abandonar el hospital y cumplir su prisión preventiva en casa.