Saltar al contenido principal

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que impulsará el mejor sistema de salud pública del país.

Al presentar el eje de gobierno “República Sana” de su proyecto de nación, la aspirante presidencial señaló:

“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud; dos, ponemos en el centro a las personas y particularmente aquellos que menos tienen y son los que más sufren; vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar. La salud es uno de los elementos centrales de la política del próximo sexenio”.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la Cuarta Transformación es el único proyecto que garantiza el acceso a la salud como un derecho humano y no como una mercancía, a diferencia de los gobiernos neoliberales que pusieron en marcha proyectos que no resolvieron las problemáticas en esta materia y que generaron focos de corrupción.

“Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho, no es una mercancía, no es un privilegio.

“No se trata, que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud o del viejo Seguro Popular que no sólo no resolvió los problemas, sino que generó enormes corrupciones en distintas entidades; sino de consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar y está en el cuarto constitucional el acceso a la salud como un derecho humano y eso es, en esencia, el principio con el cual diseñamos esta política”, expresó.

A su vez, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, encargado del eje de salud en los Diálogos para la Transformación explicó que el eje “República Sana”, consiste de 10 puntos para garantizar el acceso a la salud para la población.

Entre ellos, la distribución de funciones y coordinación entre las distintas instituciones de salud pública; la implementación, a corto, mediano y largo plazo, de un plan maestro de infraestructura, que incluye conceptos como salud digital.

Asimismo, fortalecer el esquema de vacunación en infantes, niñas y niños, adolescentes, adultos y adultos mayores a través de una extensa campaña nacional; promover la producción nacional de vacunas y fortalecer la red de frío y la capacidad técnica; e impulsar estilos de vida saludables, donde entra el programa de salud “Casa por Casa”.

Garantizar los medicamentos gratuitos, en coordinación con la industria farmacéutica, particularmente con BIRMEX.

Fortalecer las condiciones laborales del personal de salud e incentivos para familiares que cuidan a personas con enfermedades crónicas.

Programas con el objetivo de velar por el bienestar físico y mental desde el momento del nacimiento, así como en la vejez.

Aprovechar la capacidad científica del país para lograr el máximo desarrollo nacional del sector salud.

Impulsar la formación de médicos enfocados en la atención preventiva.

Reconocer el trabajo de las enfermeras como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria.

Simplificar la estructura administrativa de los servicios de salud, con capacidades productivas, equidad y diversidad, responsabilidades organizacionales, entre otras.

Por su parte, el coordinador de los Diálogos por la Transformación, Juan Ramón de la Fuente, destacó el perfil científico de Claudia Sheinbaum para implementar un sello propio con calidad en el fortalecimiento del sistema de salud.

“El que vayamos a tener una científica en la Presidencia de la República nos da enormes oportunidades para avanzar en diversos temas, uno de ellos será el de la salud, habrá más ciencia y más conocimiento para hacer mejor el trabajo de prevención, de tratamiento y de rehabilitación, pero también, el que sea una científica nos garantiza que habrá en la Presidencia de la República un sello propio, un sello distintivo, de rigor, en donde el conocimiento va a ser una palanca habitual en las tareas de gobierno”, añadió.