Saltar al contenido principal

Este martes, el Congreso de Guerrero aprobó la destitución de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, quien se ha resistido a abandonar su puesto. Como resultado, se ha lanzado una convocatoria para encontrar a su sucesor en la institución.

En redes sociales se señaló: «Aprueba @congresogro un acuerdo parlamentario suscrito por la Jucopo por medio del cual, ante la ausencia definitiva de la fiscal general del estado por remoción de la gobernadora, se emite la convocatoria para seleccionar y designar a la o el titular de este organismo autónomo».

La salida de Valdovinos ocurre en un contexto de creciente violencia en Guerrero y desorden, especialmente tras el incidente en el que un policía estatal mató a Yanqui Kothan, un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El incidente sucedió cuando Kothan, de 23 años, junto con dos compañeros, se dirigía a Chilpancingo para recoger a unas amigas para el festejo del 98º aniversario de su escuela. Durante una parada para comprar cigarros, miembros del grupo policial Centauro se aproximaron a su vehículo y abrieron fuego, resultando en la muerte del joven estudiante.