Saltar al contenido principal

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que los deportistas de Rusia y Bielorrusia no podrán unirse al desfile tradicional en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París. En esta ceremonia, programada para el 26 de julio, los atletas navegarán en botes por el río Sena hacia la Torre Eiffel, en una variante del habitual desfile de equipos en un estadio.

Según el COI, aquellos deportistas rusos y bielorrusos que reciban aprobación para competir de manera neutral en los juegos, solo podrán “vivir la experiencia del evento” posiblemente observando desde cerca del río. Para obtener el estatus neutral, el COI ha implementado un proceso de evaluación que incluye criterios como no haber apoyado públicamente la invasión de Ucrania y no tener vínculos con agencias militares o de seguridad estatales.

Se espera que aproximadamente 36 atletas con pasaporte ruso y 22 con pasaporte bielorruso logren clasificar a los Juegos de París como neutrales.

El COI determinará más adelante si estos atletas podrán participar en la ceremonia de clausura, que se llevará a cabo el 11 de agosto.