Redes Sociales

Internacional

Acusan a Jair Bolsonaro de falsificar información

Publicado

/

Foto: X

Este martes se presentaron formalmente acusaciones contra el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, a quien se le imputa la falsificación de información de vacunación contra el COVID-19. Es la primera vez que el controvertido líder de derecha enfrenta cargos, con la posibilidad de que surjan más en el futuro.

Según documentos de la Corte Suprema, la policía federal acusó a Bolsonaro y a otras 16 personas de ingresar datos falsos en el sistema de salud público. El objetivo era simular que el expresidente, su hija de 12 años y varios miembros de su entorno habían sido vacunados contra el COVID-19.

Fábio Alvarez Shor, detective que encabezó la acusación, reportó que Bolsonaro y sus colaboradores modificaron sus historiales de vacunación para obtener certificados de inmunización y así evadir las restricciones de salud vigentes. «La investigación destapó numerosas falsificaciones entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, así como el uso reiterado de documentos fraudulentos», añadió Shor.

Durante la crisis sanitaria, Bolsonaro fue crítico con las vacunas y minimizó las medidas de prevención, instando a los brasileños a imitar su conducta. Su gobierno desestimó propuestas de Pfizer para adquirir millones de vacunas en 2020 y criticó la compra de vacunas Sinovac por parte del gobernador de Sao Paulo en ausencia de otras opciones.

La decisión final sobre la presentación de cargos contra Bolsonaro recae en la fiscalía general de Brasil. Este caso es uno entre varios que investigan a Bolsonaro, quien gobernó de 2019 a 2022.

Fábio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, tachó la acusación de «absurda» y denunció una persecución política destinada a socavar el creciente apoyo político de Bolsonaro. El exmandatario negó cualquier irregularidad durante un interrogatorio en mayo de 2023.

La policía señala que Bolsonaro y sus asesores alteraron datos de salud antes de su viaje a EE.UU. en diciembre de 2022, tras perder la reelección ante Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro necesitaba un certificado de vacunación para entrar a EE.UU., donde se quedó al final de su mandato y durante los primeros meses de Lula.

De ser hallado culpable, Bolsonaro enfrenta entre dos y doce años de prisión, dependiendo de la gravedad del delito de falsificación de información sanitaria, según el analista legal Zilan Costa. Además, podría ser acusado de asociación criminal, con una pena máxima de cuatro años.

Shor mencionó la posibilidad de más cargos contra Bolsonaro sin especificar el país. A pesar de los cargos, Bolsonaro mantiene un fuerte apoyo político, evidenciado por una masiva manifestación en Sao Paulo contra lo que consideran una persecución política.

Con información de AP.

Internacional

Advierte Trump que México y Canadá pagarán 25% de aranceles por migrantes

Publicado

/

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, lanzó una advertencia a México y Canadá, en la que afirmó que cobrará un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que ingresen a su país, ante el incremento de migrantes. 

En un mensaje en redes sociales, el republicano adelantó que «el 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas».

«¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los extranjeros ilegales detengan esta invasión de nuestro país!».

«Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!», finalizó.

Continua Leyendo

Internacional

Netanyahu aprobó “en principio” un acuerdo de alto al fuego en Líbano

Publicado

/

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó “en principio” un acuerdo de alto al fuego emergente con Hezbolá durante una consulta de seguridad con funcionarios israelíes. Israel aún tiene reservas sobre algunos detalles del acuerdo, que se espera sean transmitidas al gobierno libanés.

Sin embargo, el gabinete israelí votará sobre el acuerdo el martes, según declaró el portavoz de Netanyahu a medios internacionales. 

Fuentes familiarizadas con las negociaciones afirmaron que las conversaciones parecen avanzar positivamente hacia un acuerdo, pero también reconocieron que, mientras Israel y Hezbolá sigan intercambiando disparos, un paso en falso podría revertir las conversaciones.

El enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein, declaró en Beirut la semana pasada que un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano estaba “a nuestro alcance”, pero que en última instancia era “decisión de las partes”.

Continua Leyendo

Internacional

Yamandú Orsi será el próximo presidente de Uruguay

Publicado

/

Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservdor Partido Nacional. 

Así, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano de la mano de un político integrante del sector encabezado por José Pepe Mujica, quien también fue jefe de Estado en dos ocasiones.

Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital del departamento uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967.

Durante la dictadura, atraído por figuras como el Che Guevara, empezó a interesarse por la política, para disgusto de sus padres. Tras vivir la ebullición de la reapertura democrática de 1985, Orsi empezó a militar en las filas frenteamplistas.

Poco antes de su afiliación en 1989 al Movimiento de Participación Popular (MPP), creado ese año por Pepe Mujica y otros ex guerrilleros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, había empezado una carrera de Relaciones Internacionales que en un mes cambió por el profesorado de Historia.

Después de su primer matrimonio, el hoy candidato presidencial ganador conoció en la década del 2000 a Laura Alonsopérez, con quien se casó y en 2012 tuvo a sus hijos mellizos Lucía y Victorio.

Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos periodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta 2025 de no ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.

El pasado miércoles, al cerrar la campaña electoral en la ciudad de Las Piedras, explicó la visión de lo que querría hacer de llegar al poder.

«El próximo domingo tendremos que resolver entre dos proyectos. No voy a detenerme en el diagnóstico de lo que hoy nos está pasando, pero nuestro proyecto, nuestra idea, nuestros planteos pasan fundamentalmente por el país de las certezas, por el proyecto de la certidumbre», un concepto que para él significa que en el país se siga invirtiendo para crecer.

«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.

Continua Leyendo

Tendencias