Saltar al contenido principal

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que de verse favorecida en los comicios del próximo 2 de junio, propondrá que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda participar en la explotación de litio.

«Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural, pero Pemex también, como otras empresas, petroleras puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía».

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se busca fortalecer a la empresa productiva del Estado frente a la situación actual en el mundo.

Tras participar en la conmemoración del 86 aniversario de la expropiación petrolera mencionó que lo anterior forma parte de su plan para fortalecer a Pemex.

Claudia Sheinbaum manifestó que busca encabezar un gobierno que rescate al sector energético de México, en el cual se pueda posicionar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, aseguró que Pemex y la CFE continuarán fortaleciéndose.

Asimismo, se comprometió a mantener la producción de 1.8 millones de barriles diarios.
“El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel”, declaró.

Por lo que se refiere a la generación de electricidad privada, dijo que se mantendrá en el 46 por ciento.

De igual manera, propuso impulsar la transición energética, a través de energías renovables con plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde.
“Promoveremos la puesta en marcha de la petroquímica nacional y daremos continuidad con mayor impulso para la producción de fertilizantes”, abundó.