La noche de este lunes, Joaquín Martínez López, alcalde de Chahuites y miembro del Partido Verde Ecologista de México, fue asesinado frente a su residencia, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado.
Informes de la fiscalía señalan que Martínez López estaba en su casa cuando salió a despedir a un visitante. Fue en ese momento cuando sujetos no identificados le dispararon, causándole la muerte de forma casi inmediata.
Fuerzas de varias agencias llegaron al sitio para resguardar el área, mientras se desplegaron operativos en busca de los agresores y la fiscalía comenzó las investigaciones pertinentes.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó el asesinato del presidente municipal a través de su perfil en la red social X, donde expresó sus condolencias y condenó el acto violento.
Por su parte, José Antonio Estefan Gillesen, líder en Oaxaca del Partido Verde Ecologista de México, condenó el ataque y anunció que el partido emitirá un comunicado oficial sobre el suceso. Chahuites se encuentra en la región del Istmo de Tehuantepec.
Este homicidio ocurre un día después de que en Santo Domingo Petapa, otra localidad del Istmo, fueran asesinados el director de la policía municipal, Gerardo Robles Lara, y la agente Fabiola E. A.