“He reiterado, y es un hecho reconocido, que cualquier conflicto potencial con la OTAN nos acercaría peligrosamente a un conflicto mundial de gran envergadura”. Así es como Putin marcó su triunfo electoral con una advertencia global. Respecto a las tensiones entre Rusia y la Alianza Atlántica, opina que “en el contexto global actual, cualquier cosa es factible”.
“Es evidente para todos que esto nos situaría al borde de un conflicto mundial mayor. No pienso que eso sea del interés de nadie”, expresó. Además, no negó la posibilidad de que las fuerzas armadas rusas necesiten establecer una “zona sanitaria” (zona de seguridad) en áreas controladas por Kiev en la región nororiental de Járkov para minimizar los ataques en territorio ruso.
Por otro lado, Vladímir Putin, en su discurso de victoria electoral, acusó a los soldados de la OTAN de participar activamente y perder la vida “en números significativos” en Ucrania. “Están allí, los soldados de la OTAN; estamos al tanto”, manifestó Putin durante una conferencia de prensa después de su reelección. Reveló que los soldados rusos pueden escucharlos hablar en francés e inglés, lo cual consideró especialmente perjudicial para ellos, ya que “mueren, y en grandes números”.