Saltar al contenido principal

Cristal García Hurtado, quien fungía como comisaria de la Guardia Civil en la región de Pátzcuaro, Michoacán, fue asesinada junto con sus dos escoltas mujeres en un brutal ataque por supuestos miembros de organizaciones delictivas. El incidente incluyó el incendio de su vehículo en la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

Este lamentable suceso fue reportado por la Guardia Civil, cuerpo policial bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), y ocurrió cerca de las 11:00 p.m. del domingo pasado en el segmento de carretera que conecta a los poblados purépechas de San Juan Tumbio y Santa Ana Chapitiro.

Según las primeras indagaciones, se cree que un contingente de presuntos asesinos a sueldo interceptó la patrulla donde viajaban las agentes, forzándolas a detenerse al borde del camino.

Los agresores capturaron y maniataron a Cristal García y sus escoltas, procediendo a decapitarlas junto a su vehículo tipo pick-up de la Guardia Civil, el cual luego fue incendiado. Los nombres de las escoltas aún no han sido divulgados.

García ejercía su labor en la comisaría de la SSP para la zona de Pátzcuaro, abarcando municipios como Ario de Rosales, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, y Tzintzuntzan.

Esta región de Michoacán es conocida por la actividad de grupos criminales tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Pueblos Unidos, y Cárteles Unidos, entre otros.