Ante los señalamientos realizados el jueves 14 de marzo por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en relación a los sucesos ocurridos en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México y en un predio particular donde se desarrolla una nueva obra que invadió los túneles del Metro, la alcaldía Benito Juárez señaló que la autorización de las obras no recae en la demarcación, por lo que no fue su responsabilidad.
Indicó que la función que realiza es recibir y revisar cuantitativamente la documentación que acompañe los registros de manifestaciones en sus distintas modalidades, con fundamento en lo estipulado en el Catálogo de Trámites y Servicios de la Ciudad de México y el Reglamento de Construcción. Tal y como lo estipula la normatividad, es un trámite bajo protesta de decir verdad, es decir, de buena fe, precisó.
“Pero quién sí autoriza los proyectos de construcción es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), al ser la dependencia facultada por la ley para otorgar los Certificados de Zonificación y Uso de Suelo, que dan origen a cualquier proceso constructivo en la ciudad.
Mencionó que, de acuerdo con los documentos presentados en ventanilla única, mismos que fueron expedidos por SEDUVI y otras dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía registró la manifestación de construcción tipo B al predio ubicado en División del Norte 2238 Bis.
Subrayó que es el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus distintas dependencias, tales como, SEDUVI, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, son quienes emiten las autorizaciones en sus correspondientes materias para la ejecución de todo proyecto de construcción en la Ciudad de México.
La alcaldía enfatizó, que la manifestación de construcción de dicho predio cuenta con un procedimiento de evaluación y prevención ante ciertas inconsistencias en las documentales presentadas.
Asimismo, detalló que el inmueble cuenta con procedimiento de verificación administrativa y suspensión de actividades, ejecutada por el personal de autorizado de verificación administrativa del INVEA adscritos a la alcaldía Benito Juárez, procedimiento que se encuentra en etapa de susbtanciación.
“Por lo anterior y ante los falsos señalamientos realizados, es importante mencionar que sí existe un ‘Cártel Inmobiliario’, como aseguran, despacha desdela Plaza de la Constitución No. 2, Col. Centro”, concluyó.