La administración de Evelyn Salgado anunció la destitución inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, tras la evasión de un policía estatal acusado del homicidio del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado explicó que conforme al artículo 142 de la Constitución de Guerrero, el gobernador puede remover al fiscal general por causas graves establecidas tanto en la Constitución como en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero.
El ejecutivo estatal agregó que cualquier objeción a esta decisión puede ser presentada ante el Congreso del Estado, el cual, con dos tercios de los votos a favor de sus integrantes y dentro de un plazo de diez días hábiles, puede revertirla. De no haber pronunciamiento por parte del Congreso, se asume la aceptación de la remoción.
El gobierno también señaló que, con la vacante, el vicefiscal de Investigación tomará las riendas de la FGE hasta que el Congreso del Estado designe a un nuevo fiscal general.
Finalmente, reafirmó su “firme compromiso con la justicia, la legalidad y el respeto al Estado de derecho, elementos esenciales para el progreso y bienestar de la sociedad.”
Recientemente, la fiscal destituida enfatizó que, según lo prometido por la gobernadora Salgado, cualquier decisión sobre su destitución debe respetar su derecho a ser escuchada por el congreso estatal.