Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, condenó los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada en Haití, porque además de tener un alto costo humanitario, comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Al asistir a la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y celebrada en Kingston, Jamaica, la funcionaria señaló que ante la grave escalada de violencia que enfrenta Haití, la verdadera solución solo puede provenir de su propio contexto, uno que incluya a todos los actores haitianos y que no involucre injerencias extranjeras, pero con apoyo internacional.

“Una solución duradera y permanente sólo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”, subrayó.

La canciller hizo un llamado a encontrar mejores vías para solucionar el difícil contexto político y de seguridad por el que ha atravesado Haití en los últimos años.

Asimismo, exhortó a autoridades y a actores políticos a anteponer el interés superior de la nación para que lleguen a acuerdos que ayuden a superar la crisis y así adopten las medidas necesarias para garantizar el orden, la paz y la seguridad, con lo que podrían convocar a elecciones en el corto plazo que permitan al pueblo haitiano elegir libremente a sus próximos dirigentes y avanzar hacia el restablecimiento de la institucionalidad democrática.