El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en redes sociales que no se clausurarán refinerías en México, respondiendo a la propuesta de Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por la coalición opositora.
En una publicación en X, el primer mandatario hizo comentarios irónicos, aunque sin citarla directamente, sobre la sugerencia realizada por la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD el 9 de marzo. También abordó la discusión sobre la refinería de Tula, tema sobre el cual Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, se ha manifestado.
“Se sugirió el cierre de la refinería de Tula, mientras otra opinión prefería el cierre de las de Cadereyta y Tampico. El alcalde de Cadereyta declaró hoy su oposición al cierre de la refinería en su localidad. Así que estamos a salvo, no cerraremos ninguna, especialmente porque la refinería en Tampico no existe”, indicó.
El presidente hizo referencias históricas y planteó: “Recordemos no sólo al general Cárdenas sino también al presidente Adolfo López Mateos, que en 1960 nos advertía: ‘No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros’…”.
Gálvez replicó en la misma plataforma que él debería mostrar el mismo empeño en proteger la salud de los mexicanos como lo hace con el mantenimiento del uso de combustibles fósiles.
“Le presento dos desafíos para su conferencia matutina de este lunes: 1) Que divulgue cuánto dinero ha perdido Pemex Refinación durante su administración. 2) Que revele los datos de calidad del aire y las emisiones de azufre de todas las refinerías de Pemex”, propuso.
“Espero su respuesta y lo invito a estar atento mañana a #LaCampañeta, donde aprenderá sobre energía, salud y finanzas públicas”.
Durante un acto en Nuevo León el sábado pasado, Gálvez declaró su intención de cerrar la refinería Héctor Lara Sosa en Cadereyta y la Francisco I. Madero, que aunque mencionó que se encuentra en Tampico, realmente está en Ciudad Madero, formando con Altamira una zona conurbada de Tamaulipas.
“Anuncio que, durante los primeros seis meses de mi gobierno, las refinerías Héctor Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, y Francisco I. Madero en Tampico, Tamaulipas, serán cerradas definitivamente”, afirmó.