El domingo, Cosme Leal Cantú, alcalde de Cadereyta Jiménez por el Partido Acción Nacional (PAN), declaró su intención de proteger la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en su municipio, Nuevo León, frente a cualquier político que proponga su cierre, sin distinción de afiliación política.
Esta declaración surge como una respuesta directa al compromiso de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, de cerrar dicha instalación.
El alcalde, a través de un comunicado en Facebook, manifestó: “No vamos a permitir que el bienestar de las familias de Cadereyta Jiménez sea utilizado para fines electorales por parte del gobernador o cualquier candidato”.
Leal Cantú afirmó que su administración apoya la actualización tecnológica de la refinería y la instalación de sistemas para disminuir la emisión de contaminantes. Sin embargo, se opone firmemente a la idea de cerrar o trasladar las instalaciones.
“Nos encontramos preparados para defender nuestra refinería, tanto en el ámbito legal como, de ser necesario, con el apoyo de las fuerzas del orden público”, expresó el alcalde del PAN.
El anuncio de Xóchitl Gálvez se realizó el sábado, donde mencionó que, en caso de resultar electa, procedería al cierre de las refinerías de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, y en Tampico, Tamaulipas.