Donald Trump y Joe Biden lograron victorias significativas en la mayoría de los eventos del «Supermartes», posicionándose como los principales candidatos para recibir la nominación de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales.
El expresidente se destacó con múltiples triunfos en el Supermartes estadounidense, posteriormente expresó su gratitud hacia sus seguidores y su familia en un discurso. En él, abogó por la unidad dentro de su partido y lanzó críticas hacia su probable contrincante, el actual presidente Joe Biden.
Desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, el expresidente agradeció a sus seguidores y censuró la gestión de Biden, particularmente en lo referente a la crisis migratoria y económica.
«Se le llama Supermartes por algo», inició su alocución el expresidente.
«Se dice que nunca se ha visto algo tan definitivo; ha sido una noche extraordinaria».
Para el momento de su discurso, Trump había obtenido la victoria en la mayor parte de los 15 estados en juego durante el Supermartes, con Vermont siendo la excepción, donde la exgobernadora Nikki Haley se llevó la victoria.
Trump volvió a criticar a su potencial oponente por su manejo de la crisis migratoria, resaltando las medidas implementadas durante su administración para frenar los cruces fronterizos con México.
«Ellos desean fronteras abiertas, pero las fronteras abiertas han arruinado nuestro país», afirmó el expresidente. Añadió que bajo su mandato, Estados Unidos disfrutó de la frontera más segura, contrastando con los peores registros históricos actuales.
«En algunos aspectos, nos hemos convertido en un país del tercer mundo, tanto en nuestra frontera como en nuestro proceso electoral».
Trump también promovió un mensaje de unidad, argumentando que tal cohesión garantizaría el éxito no solo para el Partido Republicano, sino para la nación en su conjunto.
Aunque ni Biden ni Trump pueden ser considerados oficialmente como los candidatos de sus partidos hasta que la mayoría de los estados hayan votado, lo cual se espera para mediados de este mes, el intenso día de primarias casi asegura su enfrentamiento en las elecciones de noviembre. Biden, de 81 años, y Trump, de 77, continúan liderando sus partidos a pesar de las dudas sobre su edad y una popularidad limitada entre el electorado en general.