“México debe estar preparado internamente para enfrentar los vaivenes arancelarios impuestos por Estados Unidos y en Morena estamos listos para construir las reformas necesarias para fortalecer el crecimiento y desarrollo nacional”, afirmó la senadora Guadalupe Chavira.
Al respecto, anunció la realización del Foro “Infraestructura para el Bienestar”, donde se analizarán cambios necesarios a la participación de la inversión privada, incluidas áreas estratégicas.
Mencionó que a partir de la presentación del Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, y la iniciativa presentada en la Comisión Permanente por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, para crear la Ley General de Infraestructura Para el Bienestar, el Senado participará en la actualización de la normatividad.
La secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, adelantó que se revisarán los modelos de Asociaciones Público Privadas y contratos mixtos, como parte de este análisis organizado por legisladores de Morena y la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, que preside Luis Armando Melgar, donde participarán expertos, académicos, economistas y otros, ante la situación que atraviesa la economía mundial.
“En el Congreso no podemos quedarnos inmóviles ante las decisiones de un presidente que todos los días cambia de opinión y desordena el comercio mundial con nuevos aranceles y es un buen momento para analizar y reforzar el marco regulatorio a la inversión privada en infraestructura, que se perfila como un elemento clave para incentivar el desarrollo económico y mejorar la competitividad del país”, sostuvo.
La legisladora recordó que en días pasados la Jefa del Ejecutivo presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, que prevé una inversión histórica, pública y mixta de 5.6 billones de pesos para los próximos cuatro años.
El plan contempla la actualización de la normatividad como uno de los cuatro pilares para invertir en ocho sectores estratégicos, como son energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos, con un monto inicial este año de 722 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, lo que equivale a un 2% del PIB.







