El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer la instalación de un centro donde se aplicarán vacunas contra el sarampión de manera masiva, ante el reciente brote que alcanza ya los 10 mil casos confirmados.
Por medio de sus redes sociales, la Universidad difundió un cartel para invitar a la población a vacunarse en el nuevo megacentro, donde se atenderá cada día hasta 7 mil 500 personas de entre 1 y 49 años que requieran inmunizarse contra la enfermedad.
Estará ubicado dentro de Ciudad Universitaria, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Avenida del IMAN número 10, Coyoacán, Ciudad de México, del 23 al 26 de febrero, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
Ambas instituciones indicaron que las personas que podrán acceder a la inmunización contra el sarampión en dicho centro son:
-Niños de 1 a 12 años: Vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis)
-Personas de 13 a 49 años: Vacuna SR (Sarampión y Rubéola)
-Mayores de 49 años: Solo se vacunará a docentes y profesionales de la salud (presentando identificación).
Señalaron que en el caso de los niños de 1 a 12 años es indispensable llevar la cartilla de vacunación y, ante el panorama actual del brote de sarampión en nuestro país, la UNAM sugiere a la población revisar su cartilla de vacunación y la de sus hijos, verificando que esté actualizada conforme a la edad.
Además, que menores y adolescentes cuenten con esquemas adecuados para su edad:
– Dos dosis de vacuna contra sarampión (una a los 12 y otra a los 18 meses de edad).
– En el contexto actual, se recomienda una dosis adicional entre los 6 y 11 meses de edad.
– Una dosis de refuerzo en la adolescencia (generalmente a partir de los 11 años).
Aquellos adolescentes y adultos de hasta 49 años que no tengan la certeza de haber sido vacunados con esquema completo, pueden recibir una dosis de vacuna contra sarampión si no recibieron dos dosis en la infancia, no cuentan con un refuerzo en la adolescencia o en los últimos 6 años o desconocen su antecedente de vacunación.
Por último, señalaron que las mujeres embarazadas no deben vacunarse contra el sarampión; todo el personal de salud debe contar con una dosis de refuerzo de vacuna contra sarampión si no ha recibido alguna en los últimos 10 años; buscar orientación sobre sitios de vacunación en el teléfono 079, y si se presenta fiebre, malestar general o síntomas respiratorios fuertes, se debe permanecer en casa y evitar la automedicación.








