Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que aumentará de 10% a 15% el arancel global temporal sobre productos importados, luego de que la Corte Suprema fallara en contra de los aranceles que impuso bajo una ley de emergencia económica.

En un mensaje publicado en Truth Social, Trump calificó la decisión judicial como “ridícula” y aseguró que el incremento entrará en vigor de inmediato, mientras su administración define nuevos aranceles “legalmente permitidos” en los próximos meses.

El mandatario sostuvo que la medida forma parte de su estrategia para proteger a Estados Unidos de países que, afirmó, se han beneficiado comercialmente durante décadas.

¿Qué sucedio en la Corte Suprema?

La Corte Suprema determinó este viernes que el gobierno se extralimitó al invocar poderes de emergencia para imponer aranceles a socios comerciales, al considerar que el uso de la ley de 1977 por parte del presidente Donald Trump excedía su autoridad.

En una sentencia de 6 votos contra 3, redactada por el presidente del tribunal, John Roberts, los magistrados confirmaron el fallo de una instancia inferior. Con esta decisión, los gravámenes anunciados en el llamado “Día de la Liberación” dejarían de surtir efectos.

Tras el dictamen, Trump se declaró decepcionado y sostuvo que la opinión del máximo tribunal estuvo influenciada por intereses extranjeros.

El mandatario agradeció a los jueces discrepantes Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, a quienes reconoció por su “fuerza, sabiduría y amor” a la nación, al defender las posturas expresadas en los votos de disenso.