Líbano. — El Ejército de Israel informó que mató a “varios terroristas” en bombardeos ejecutados el viernes por la noche contra tres centros de mando de Hizbulá en la zona de Baalbek, en el este del Líbano. El Ministerio de Salud Pública libanés reportó 10 muertos y al menos 24 heridos, incluidos tres niños.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que los objetivos pertenecían al arsenal de misiles de Hizbulá y que los milicianos atacados trabajaban para “acelerar la preparación de la organización” y planear lanzamientos contra territorio israelí.
El grupo chií libanés Hizbulá confirmó posteriormente que ocho de los fallecidos eran miembros de la organización.
En un ataque separado contra el campo de refugiados palestinos de Ain al Helu, en el sur del Líbano, murieron dos milicianos de Hamás, según reivindicó la organización.
Las fuerzas israelíes sostienen que el arsenal de misiles de Hizbulá es responsable de lanzamientos contra Israel y que recientemente preparaba nuevos ataques.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 27 de noviembre de 2024, Israel ha continuado bombardeando casi a diario territorio libanés, mientras que no se han registrado nuevos lanzamientos de Hizbulá hacia Israel desde finales de ese año.
La cadena israelí Canal 12 señaló que Israel ha intensificado sus ataques en los últimos días para reducir la capacidad de Hizbulá de asistir a Irán ante una eventual escalada regional, en medio de amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la República Islámica.







