Saltar al contenido principal
Publicidad

Ciudad del Vaticano. — Los diplomáticos estadounidenses Mike Hammer, encargado de Negocios en La Habana, y Brian Burch, embajador ante la Santa Sede, se reunieron con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, para analizar la situación en Cuba y el “importante rol” de la Iglesia Católica en la isla.

La Embajada de EE.UU ante la Santa Sede informó que Hammer viajó a Roma para dialogar con autoridades del Vaticano y representantes latinoamericanos sobre el respaldo de la Administración Trump a “las aspiraciones del pueblo cubano de vivir en libertad”.

Los funcionarios también sostuvieron encuentros con embajadores ante la Santa Sede de México, Guatemala, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica, con quienes discutieron cómo coordinar esfuerzos junto a la Iglesia para apoyar oportunidades económicas y libertades en Cuba.

Además, dialogaron con representantes de Cáritas Internacional sobre la entrega de ayuda humanitaria a través de la Iglesia Católica.

La relación entre Washington y La Habana atraviesa uno de sus momentos más tensos en décadas, en medio del bloqueo energético impulsado por la Administración de Donald Trump, que ha amenazado con imponer aranceles a quienes suministren crudo a la isla.

León XIV pide diálogo sincero para evitar aumente el sufrimiento

En este contexto, el papa León XIV ha instado recientemente a ambas partes a mantener un “diálogo sincero y eficaz” para evitar una escalada que aumente el sufrimiento del pueblo cubano.

El pontífice recibió este viernes en audiencia al obispo de Guantánamo y Baracoa, Silvano Pedroso Montalvo, aunque no se dieron detalles del encuentro.

La tradicional visita “ad limina” de los obispos cubanos al Vaticano, prevista cada cinco años, se canceló debido a la escasez de combustibles en la isla.