Washington. — El presidente Donald Trump calificó como “profundamente decepcionante” la decisión de la Corte Suprema que determinó que su administración se extralimitó al invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer aranceles de manera unilateral.
En una comparecencia improvisada, el mandatario afirmó que el fallo, aprobado por una mayoría de 6-3, representa un revés significativo para su agenda en el segundo mandato.
“Me avergüenza de ciertos miembros del tribunal por no tener el valor de hacer lo correcto para nuestro país”, declaró, al acusar a los jueces demócratas de oponerse a medidas que, según dijo, fortalecen la seguridad económica y nacional.
El Supremo estableció que el Gobierno no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para aplicar aranceles con base en la IEEPA de 1977, norma que Trump utilizó como pilar de su política comercial.
Trump sostuvo que el tribunal fue influido por “intereses extranjeros” .
Cabe recordar que el fallo podría implicar el reembolso de unos 240 mil millones de dólares recaudados por los llamados “gravámenes recíprocos” anunciados en abril de 2025.
Trump agradeció a los jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh por sus votos en contra y aseguró que su administración cuenta con “alternativas muy poderosas” para mantener su estrategia comercial.
Arancel global
En ese sentido, confirmó que los aranceles de Seguridad Nacional (Sección 232) y los de la Sección 301 seguirán vigentes.
Además, anunció que firmará una orden para imponer un arancel global del 10 % bajo la Sección 122, adicional a los gravámenes existentes, y adelantó nuevas investigaciones comerciales para “proteger” al país de prácticas desleales.







