Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó durante su conferencia de prensa desde Irapuato, Guanajuato, que el desarrollo de obras de infraestructura ferroviaria avanza como parte de la estrategia de conectividad nacional.

Señaló que varias rutas de trenes de pasajeros, que forman parte de un proyecto estratégico de transporte, beneficiarán al estado.

Entre los tramos prioritarios mencionados están las rutas Irapuato–León, León–Guadalajara y Querétaro–San Luis Potosí, las cuales se integran a un plan más amplio para modernizar el transporte ferroviario y mejorar la movilidad regional.

Sheinbaum destacó que estas rutas no solo conectarán ciudades clave en el centro del país, sino que apuntan a generar beneficios económicos y sociales en las comunidades por donde pasen las vías.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario mencionó el avance en la liberación de derecho de vía y la coordinación con autoridades estatales para avanzar en los trabajos, lo que reduce tiempos de traslado y promueve la integración logística y turística.

Con estos proyectos, el gobierno busca posicionar a Guanajuato como un nodo estratégico dentro del nuevo modelo de transporte ferroviario nacional que impulsa el desarrollo económico y la movilidad sostenible.