Nueva Delhi. — India y Estados Unidos sellaron una alianza estratégica para blindar el suministro global de semiconductores, minerales críticos e inteligencia artificial (IA), durante la clausura de la Cumbre de Impacto de la IA celebrada en Nueva Delhi.
La iniciativa, impulsada por la segunda Administración Trump y denominada “Pax Silica”, se formalizó ante un foro que reunió a más de 20 líderes mundiales y a directivos de gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y OpenAI.
El acuerdo se produce semanas después de que ambos países cerraran un Acuerdo Comercial Interino, con el que superaron meses de tensiones que habían dejado a la India sujeta a un arancel del 50 % por la compra de petróleo ruso.
El embajador estadounidense, Sergio Gor, explicó que el objetivo es crear una red de “naciones de confianza” para reducir dependencias externas y contener el avance de China en el pulso tecnológico. “La paz viene a través de la fuerza”, afirmó.
Por su parte, el ministro indio de Tecnología, Ashwini Vaishnaw, defendió que India es ya una “nación confiable” en la fabricación de componentes críticos y destacó que estudiantes de 315 universidades del país diseñan chips.
El CEO de Google, Sundar Pichai, calificó el pacto como histórico para la estabilidad de los suministros globales. También, anunció planes para impulsar nuevas rutas de cables submarinos que refuercen el comercio digital entre ambas potencias.
Con esta firma, India se integra a un bloque de seguridad tecnológica liderado por Washington, del que ya forman parte Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.







