Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó que podría autorizar una acción militar limitada contra Irán como medida de presión para alcanzar un acuerdo que restrinja el programa nuclear de Teherán.
“Supongo que puedo decir que lo estoy considerando”, respondió el mandatario al ser cuestionado en la Casa Blanca sobre un posible ataque en territorio iraní, donde Washington ha incrementado su despliegue naval y aéreo en las últimas semanas.
Las declaraciones se producen después de que, durante la primera reunión de la Junta de Paz en Washington, Trump fijara un plazo de diez días para decidir si interviene militarmente.
De acuerdo con CNN y The New York Times, el Ejército estadounidense está preparado para ejecutar un ataque inminente, a la espera de la autorización presidencial.
El refuerzo militar incluye los portaaviones U.S.S. Gerald R. Ford, que se dirigía al estrecho de Gibraltar para unirse al U.S.S. Abraham Lincoln en Oriente Medio. Además de decenas de aviones cisterna, más de 50 aviones de combate adicionales y dos grupos de ataque con sus respectivos destructores, cruceros y submarinos.
En paralelo al movimiento militar, continúan las conversaciones con Irán encabezadas por el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner.
Según The New York Times, Israel también se estaría preparando para un posible ataque conjunto con Estados Unidos.







