Kiev. — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que Ucrania, Rusia y Estados Unidos acordaron celebrar en un plazo de diez días una nueva ronda de negociaciones trilaterales de paz, que probablemente volverá a realizarse en Ginebra, sede de las reuniones previas celebradas esta semana.
El mandatario informó la decisión tras reunirse con el equipo negociador ucraniano que participó en los últimos encuentros en la ciudad suiza. Además, Zelenski adelantó que en los próximos días quedarán definidos los detalles de un nuevo intercambio de prisioneros, y que este fin de semana dará instrucciones a sus representantes para la siguiente fase del diálogo.
Zelenski reiteró que en Ginebra se pactaron mecanismos para monitorear un eventual alto el fuego, cuya verificación estaría liderada por Estados Unidos. No obstante, reconoció que no hubo avances en el tema territorial.
Rusia condiciona el fin de la guerra a que Ucrania entregue la parte de la región de Donbás que aún controla Kiev, una exigencia que el gobierno ucraniano rechaza al negarse a ceder territorios que no ha perdido en el campo de batalla.
El presidente ucraniano aseguró que aún existen “oportunidades reales” para poner fin al conflicto con dignidad y subrayó que la presión internacional podría ser clave para lograr una paz duradera.







