La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que el martes 24 de febrero, mismo día que se conmemora el Día de la Bandera, enviará la iniciativa de Reforma Electoral al legislativo.
Durante la conferencia del pueblo, la mandataria federal pidió esperar para dar más detalles, para que la próxima semana se pueda abundar de manera más completa en el tema.
La reforma electoral tiene cuatro ejes centrales, uno de los principales es reducir el costo del proceso electoral y el financiamiento de los partidos, por lo que se propone reducir de manera significativa los recursos públicos asignados.
El dictamen contempla la modificación a la manera de seleccionar los cargos de diputaciones y senadores plurinominales, con el objetivo de que sea la ciudadanía quien elija a sus representantes, así aumentar la participación ciudadana.
Asimismo, se propone fortalecer la participación de los mexicanos que residen en el extranjero, para ello se planea echar a andar mecanismos que faciliten la votación aun estando fuera del país.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien impulsa y respalda esta iniciativa, comentó que se tiene la intención de impulsar mecanismos de democracia participativa, es decir, contar con más herramientas para la participación directa de la ciudadanía en decisiones políticas y electorales.







