La presidenta de México expresó este jueves que su Gobierno está dispuesto a explorar la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas con Perú tras la elección como presidente del legislador José María Balcázar, señalando que este acercamiento dependerá de la postura que adopte el nuevo mandatario una vez que asuma el cargo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo recordó que la ruptura en las relaciones bilaterales se produjo en años recientes, cuando el Gobierno peruano decidió cortar lazos tras el asilo otorgado por México a figuras políticas peruanas.
La mandataria subrayó que cualquier proceso de normalización debe partir de una iniciativa del gobierno peruano, ya que, afirmó, fue esa administración la que decidió romper las relaciones.
Con este pronunciamiento, la jefa del Ejecutivo envió un mensaje de apertura al nuevo Ejecutivo en Lima que (cabe señalar) pertenece al mismo partido político al que pertenecía el expresidente Pedro Castillo, con quien se tuvo bastante simpatía por parte de los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y el actual, aunque se enfatizó que la decisión final dependerá del actuar de las autoridades peruanas.







