Saltar al contenido principal
Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la construcción de los Trenes del Norte “va muy bien”, al destacar la colaboración de la población para la liberación de 24 millones 892 mil 137 metros cuadrados de derecho de vía necesarios para el desarrollo de los nuevos trenes de pasajeros.

Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que el Tren Ciudad de México–AIFA iniciará operaciones antes de Semana Santa, mientras que los proyectos Ciudad de México–Querétaro y AIFA–Pachuca entrarán en funcionamiento en 2027, añadió que el Tren Maya de carga registra un avance del 25 por ciento y se mantiene dentro del calendario previsto.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, detalló que la superficie liberada corresponde a mil 905 predios ubicados en 54 municipios de ocho entidades federativas, precisó que, por tramo, se han liberado más de 2.2 millones de metros cuadrados para el AIFA–Pachuca; 7.4 millones para el México–Querétaro; y 3.4 millones para el Querétaro–Irapuato, además del tramo Saltillo–Nuevo Laredo.

En este proceso, explicó, se trabajó con 123 ejidos y comunidades, se realizaron 70 asambleas con la participación de más de 3 mil 500 personas y se consultó a comunidades indígenas mediante 26 asambleas adicionales.

Asimismo, 44 familias fueron reubicadas, 33 de ellas con vivienda nueva y 11 con apoyo económico para adquirir un hogar, con una inversión total de 28 millones de pesos.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informaron que se han instalado mesas de coordinación con la ciudadanía y brigadas permanentes en las zonas de obra, además de la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales para facilitar el desarrollo de los proyectos ferroviarios.

Finalmente, se dio a conocer que ya fue emitido el fallo de la licitación para la fabricación de 47 trenes de pasajeros a favor de Alstom México, con la previsión de que el primer tren esté listo a mediados de 2027, en paralelo, continúan los trabajos de ingeniería y construcción en distintos tramos, así como el avance de la infraestructura de carga del Tren Maya, cuya primera etapa se prevé concluir en diciembre de este año.