Filipinas. — El volcán Kanlaon, ubicado en la isla de Negros, región central de Filipinas, registró una erupción explosiva que lanzó una densa columna de ceniza caliente al cielo, informó el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).
El fenómeno, descrito como una “erupción moderadamente explosiva», ocurrió alrededor de las 16:38 horas locales del 19 de febrero y tuvo una duración de dos minutos. La columna eruptiva gris oscuro alcanzó 2 mil metros sobre el cráter antes de desplazarse hacia el suroeste.
Tras el evento, la Oficina de Defensa Civil de Filipinas emitió una alerta de emergencia y pidió extremar precauciones ante posibles flujos piroclásticos y caída de ceniza.
Las autoridades mantienen el Nivel de Alerta 2 y reiteraron que está estrictamente prohibido ingresar a la Zona de Peligro Permanente de 4 kilómetros alrededor del volcán.
El volcán Kanlaon tiene una altitud de2 mil 465 metros y se localiza cerca de las ciudades de Bago, La Carlota, San Carlos y Canlaon, así como de los municipios de Murcia y La Castellana.







