El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, informó Estados Unidos invertirá 40 millones de dólares en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México con el fin de fortalecer los sistemas alimentarios a nivel global.
Asimismo, aseguró que tanto México como Estados Unidos reconocen que la innovación en los sistemas alimentarios fortalece a ambas naciones y resalto que la presencia del CIMMYT en México es reflejo de la colaboración científica.
A través de un comunicado, resaltó que la cooperación entre el gobierno de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, nuestro país ha tenido acceso a variedades mejoradas de trigo con mayores rendimientos y mayor resistencia a plagas, enfermedades y fenómenos climáticos extremos.
Así como la protección de la biodiversidad del maíz en México mediante el respaldo a uno de los bancos de germoplasma más grandes del mundo, que resguarda más de 28 mil accesiones de maíz y 124 mil de trigo.
Entre otros de los beneficios enunciados por el diplomático resaltan la reducción de la dependencia de fertilizantes a través de mejores prácticas agronómicas y la ampliación de ensayos de investigación y centros de innovación en México, aumentando la productividad agrícola, elevando ingresos y apoyando la generación de empleo en comunidades rurales.
Casi el 60 por ciento de la superficie sembrada de trigo en los Estados Unidos se beneficia de variedades derivadas del CIMMYT, fortaleciendo la productividad, la resiliencia climática y la estabilidad de los mercados.
El respaldo a instituciones que “generan estos resultados no es asistencia”, enunció que son más bien una inversión estratégica ya que la seguridad alimentaria influye en mercados, migración y estabilidad geopolítica.







