Saltar al contenido principal
Publicidad

Asunción. — El presidente de Paraguay, Santiago Peña, viajará este miércoles a Washington para asistir a la instalación de la Junta de Paz, convocada por el mandatario estadounidense, Donald Trump, informó el canciller paraguayo Rubén Ramírez.

En conferencia de prensa desde la casa presidencial, Ramírez explicó que el encuentro, previsto para este jueves en el Instituto de Paz de Washington,” busca instituir los mecanismos de funcionamiento» de la Junta, creada por Trump con el objetivo de resolver conflictos a nivel mundial.

De acuerdo con el canciller, alrededor de 18 jefes de Estado participarán en esta primera reunión, y confirmó que Peña ofrecerá “un breve mensaje” como orador. Entre los temas centrales a tratar se encuentran “las cuestiones de la franja de Gaza”.

Al menos 35 jefes de Estado y de Gobierno han aceptado formar parte de la Junta, incluidos los de Israel, Argentina, Arabia Saudí y Egipto, mientras que países como Francia, España y Suecia decidieron no integrarse.

Trump señaló que la Junta trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos” y que su alcance irá “más allá de Gaza”, con un enfoque en la paz global. 

El líder estadounidense también adelantó que los países miembros destinarán más de 5 mil millones de dólares a iniciativas humanitarias y de reconstrucción en Gaza.

Al respecto, Ramírez aclaró que los aportes serán voluntarios y que Paraguay puede contribuir no solo con recursos, sino también en procesos de diálogo y fortalecimiento institucional.

Durante su visita, Peña sostendrá reuniones con Michael Jensen, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, así como con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario adjunto, Christopher Landau.